Hoy en día, podemos ver bicicletas eléctricas prácticamente en todas partes. Los vemos comúnmente en las ciudades, en los senderos para bicicletas y en las colinas. Pero muchos hechos aún están envueltos en historias inexactas... ¿Hay que pedalear en una bicicleta eléctrica? ¿Cómo funciona realmente? Si estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica, lee el siguiente artículo, que te aclarará algunos datos básicos sobre su funcionamiento.
Para empezar, vamos a explicar qué es exactamente una bicicleta eléctrica. Una bicicleta eléctrica parece una bicicleta clásica, pero está equipada con un motor eléctrico y una batería. Al pedalear, el motor se pone en marcha y te ayuda a pedalear con mayor facilidad. Aquí podemos ver que incluso una bicicleta eléctrica debe pedalearse: sigue siendo una bicicleta, no un scooter ni una motocicleta.
Antes de explicar todo el principio de funcionamiento y dosificación de la asistencia eléctrica, hablemos brevemente del motor. El motor es el elemento fundamental de una bicicleta eléctrica: su potencia determina la autonomía, el nivel de asistencia seleccionado y la eficiencia general de la bicicleta eléctrica.
El motor eléctrico no está situado en el mismo lugar en todos los tipos de bicicletas eléctricas.
¿Cómo funciona todo?
Ahora que hemos aclarado todos los hechos esenciales, podemos centrarnos en el principio de cómo funciona una bicicleta eléctrica. La función motora se activa cuando el ciclista pisa los pedales. Pero ¿cómo lo “reconoce” la bicicleta? Utilizando sensores especiales que registran el pedaleo, evalúa y asiste al ciclista con una cantidad de fuerza preseleccionada. Sin embargo, la asistencia no es ilimitada, ya que la velocidad máxima permitida de una bicicleta eléctrica es de 25 km/h. Si excede el límite de velocidad, el rendimiento del motor se reducirá y luego dejará de funcionar. Posteriormente, el ciclista circulará "por su cuenta", mientras que la bicicleta eléctrica pesa más que una bicicleta normal (por lo que le costará más esfuerzo).
Un sensor de frecuencia es una tecnología más simpleque detecta la velocidad de las manivelas en el centro de la rueda. Lo podrás encontrar principalmente en bicicletas eléctricas con motor trasero o en bicicletas eléctricas urbanas. No es necesario pedalear con mucha fuerza y la bicicleta avanza. Es un sensor ideal para una conducción tranquila y relajada en terrenos poco exigentes.
Este sistema se centra en lafuerza con la que el ciclista pedalea y dosifica la asistencia en consecuencia. El sensor convierte la fuerza de pedaleo en asistencia según el nivel establecido, que el ciclista puede regular en la pantalla del manillar. Encontrarás estos sensores junto con el motor de transmisión central, que de por sí es ideal para uso todoterreno gracias a su óptima distribución del peso. Es un sistema práctico y económico que no desperdicia energía: no pedaleas mucho cuesta abajo, por lo que el sistema no suma mucho; Pero cuando empieces a subir una pendiente, el motor te ayudará eficazmente.
Una bicicleta eléctrica correctamente elegida será tu compañera ideal y ecológica en tu camino al trabajo, por la ciudad o en tus viajes a la naturaleza. Por supuesto, se trata de una inversión importante, porque las bicicletas eléctricas de calidad no son las más baratas. Sin embargo, en el futuro, operar una bicicleta de este tipo definitivamente le costará menos que un automóvil o una motocicleta, con un mantenimiento simple la bicicleta durará años en perfectas condiciones y, como beneficio adicional, todavía estará haciendo algo por su estilo de vida y su físico. Porque como aprendimos en el primer párrafo, aunque la bicicleta eléctrica proporciona asistencia, ¡todavía tienes que pedalear!
¿Quieres saber más sobre las bicicletas eléctricas? Lee el artículo Qué tener en cuenta al comprar una bicicleta eléctrica. ¿Cual es el siguiente paso? ¡Consulta nuestra oferta para ver si alguna de nuestras bicicletas eléctricas te llama la atención!